Va con atrasos implementación de Ley de Declaración de Ausencia en Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Aunque en Jalisco se aprobó desde hace dos meses una Ley de Declaración Especial de Ausencia, los familiares de desaparecidos aún no pueden utilizarla y las complicaciones jurídicas para ellos continúan, debido a retrasos en su implementación.

Los diputados locales tardaron casi tres años en cumplir con su armonización, pero tras su aprobación, ahora son las instituciones encargadas de aplicarla las que incumplieron con ciertos plazos que marca la legislación. Según el artículo cuarto transitorio de esta ley, la Comisión de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVJ) y la Fiscalía Estatal tenían 30 días para informar a las familias sobre su derecho a tramitar la solicitud de Declaración de Ausencia.

Desde el 29 de marzo se venció ese plazo, y de acuerdo con Esperanza Chávez, del colectivo Por Amor a Ellxs, a las familias ni siquiera se les ha informado sobre la existencia de esta nueva ley, y las que han querido iniciar un procedimiento, no les contestan los teléfonos en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas o no hay personal que las atienda.

Dentro del colectivo existen familias que llevan años en indefensión ante las trabas jurídicas para resolver cuestiones de patria potestad por no contar con la figura de declaración especial de ausencia, también de créditos hipotecarios, ante el Infonavit o bancarios. Tampoco pueden reclamar pensiones de la persona desaparecida.

Las instancias de búsqueda también han incumplido con el artículo octavo transitorio de la ley, pues no tienen habilitadas sus páginas web para la publicación de edictos, un requisito que forma parte del procedimiento de declaración especial de ausencia, explica Anna Karolina Chimiak, co directora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

Esperanza Chávez advierte que la exigencia de las familias es una ley con los recursos necesarios para que funcione frente a las omisiones que ya ha tenido el estado en ese tema.


Fatima Aguilar