Usuarios se manifiestan para exigir mantenimiento al servicio de MiBici
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Por las deficiencias graves en el servicio de MiBici y un deterioro cada vez mayor, usuarios se manifestaron este sábado para exigir mejoras en el mismo.

Un grupo de seis personas partió del Parque Rojo después del mediodía con algunos carteles en contra de BKT, la empresa que opera el servicio, por las malas condiciones que ofrece a sus empleados. Exigieron un transporte público digno, así como mantenimiento general al programa de bicicleta pública.

Llegaron hasta las oficinas de MiBici donde entregaron un pliego petitorio dirigido también a la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) y a BKT. Mayra Flores, usuaria, mencionó parte de las fallas que padecen.

“Las unidades que están en condiciones que no se pueden usar, no hay asientos, parte de asientos, no sirven, frenos, las velocidades tampoco sirven. También nos encontramos que al llegar a las estaciones no hay unidades o las pocas qué hay tenemos que escoger la que está menos fea, menos peor, que tenga llantas infladas, que tenga medio asiento, y bueno, aventurarnos a ver si la va a liberar porque ese es otro tema, llegamos y tenemos que intentar hasta 20 veces o más en distintas bicicletas para poder liberar”.

A esto se suman problemas con la aplicación, que impide liberar bicicletas desde ahí por la mala ubicación geográfica, recargos ocasionados por la falta de sincronización con el sistema, falta de avisos sobre dichos recargos y complicaciones para sacar las unidades de las estaciones por fallas del internet.

Fotografía: Fátima Aguilar

Estos problemas se han agravado desde el inicio de este año, aseguraron los usuarios; algo que los ha llevado a dejar de usar el servicio y optar por el transporte público, que tampoco es de calidad, u otras plataformas de servicios de taxis, que son más caros.

“Habemos personas que lo usamos día a día para donde vayamos, hay quienes lo usan para el trabajo, bueno para lo que sea, no importa. Estamos pagando y bueno ellos están recibiendo su dinero. Estamos exigiendo un servicio que sea correcto y que esté en buenas condiciones, pues nos merecemos que al menos tengamos una bicicleta para poder usar y trasladarnos”.

Respecto al comunicado de MiBici sobre la mejora y ampliación del servicio, Mayra consideró que deben enfocarse al mantenimiento de lo que ya existe. Aseguró que la manifestación también es por las malas condiciones laborales que ofrece BKT a sus empleados.

“Pues al haber poco personal, que me enteré hoy en la mañana que fue un antidoping, por lo que haya sido, tienen muy poco personal, y ese poca personal está siendo negreado hasta lo más que puede. Tan así que tienen alrededor de 10 empleados para darle mantenimiento a las estaciones y a las unidades que están ahí y son muy poquitos para las estaciones que hay”.

Añadió que las jornadas de trabajo son pesadas y no cuentan con herramientas para trabajar.

La usuaria lamentó que pese a la gran cantidad de quejas en redes sociales, no se unieran más personas a la manifestación, pero la advertencia es que si no hay respuesta en lo inmediato a sus peticiones continuarán las protestas.


Fatima Aguilar