EEUU revoca el marco normativo de la
Fotografía: AFP
Ciudad de México, México.

México alcanzó los 84.1 millones de usuarios de internet en 2020, un aumento contra los 80.6 millones de personas que recurrían al servicio en 2019, informó hoy martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020, la población usuaria de internet avanzó por quinto año consecutivo.

Según el desglose, 43.1 millones de usuarios corresponden a mujeres, en tanto que 40,9 millones son hombres entre la población mayor de seis años.

“Los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2020 fueron: celular inteligente (“smartphone”) con 96.0 %, computadora portátil con 33.7 %y con televisor con acceso a internet 22.2 %”, detalló el ente autónomo de las estadísticas.

La encuesta mostró además que en 2020 se registraron 88.2 millones de usuarios de teléfono celular, también un aumento contra los 86.5 millones del año precedente.

Según el estudio, 9 de cada 10 usuarios de teléfono celular disponen de un dispositivo inteligente, por medio del cual tienen la posibilidad de conectarse a internet.

De ellos, el 90.9 por ciento usó aplicaciones de mensajería instantánea, 78.1 % lo empleó para acceder a redes sociales y 77.6 % utilizó aplicaciones para acceder a contenidos de audio y video.

Otro 22 por ciento correspondió a usuarios de la banca móvil, indicó la encuesta, elaborada con la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Si bien se ha avanzado en la penetración de internet en nuestro país, la proporción respecto de otras naciones del mundo es menor”, explicó el estudio.

“En países como Corea del Sur (República de Corea), Reino Unido, Suecia y Japón, 9 de cada 10 personas son usuarias de internet, mientras que en México la proporción es 7 de cada 10 personas”, abundó.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 126 millones de habitantes.