Usuarios exigen mejoras de Mi Macro Periférico en seis meses de uso
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Cumple seis meses de operaciones el sistema de Transporte Mi Macro Periférico en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el cual se invirtieron 8 mil 943 millones de pesos para su construcción.

Diariamente se realizan 300 mil viajes en día hábil y en total se han realizado más de 32 millones de traslados.

En seis meses de uso las opiniones de los usuarios se mantienen divididas, que aunque aceptan este sistema, señalan que hay cosas que deben de mejorar para el beneficio del usuario.

Esteban Calva, usuario comentó:

"Pues está bien, es apto, pero le hacen falta sus cositas yo que vengo de Tonalá de aquel lado no es un carril exclusivo, y de Belisario hacia Periférico Sur es más rápido. Pues un poco no pasan tan seguido pero pues le digo frecuentemente pero no lo tomo pero cuando lo tomo si es tiempo de espera".

Otro usuario de Mi Macro comentó sobre que tan lleno va el transporte, aquí lo que dijo Felipe Vázquez:

"A veces agarramos para Miramar, a veces o para las colonias del sur si hay un horario que toca muy lleno pero de eso a como estaba el servicio de camiones 100 veces esto”.

Este sistema cuenta con 366 unidades que recorren los 41 kilómetros de extensión, con sus 42 estaciones. En horas pico llegan a ser insuficientes.

María del Rosario comentó que:

"No, que que pongan más unidades porque van muy llenas, en salirme de donde estoy adentro me tardo mucho ja ja, entonces que mejor en esa situación y que vayan anunciando las estaciones como el macrobús eso es todo. Algunos elevadores no sirven como los del tutelar".

La implementación de este modelo de transporte que en el que se destinó un carril exclusivo de circulación modificó rutas y derroteros siendo la 380 la más significativa y recordada, para ello se implementaron tres rutas complementarias y siete rutas alimentadoras.

Algunas estaciones no están terminadas debido a que no están instalados los elevadores, y las amenidades como lactarios. El secretario de infraestructura y obra pública, David Zamora Bueno, a inicios señaló que el proveedor de elevadores instalarían los faltantes en un plazo de 5 meses.

"Pues no que ya está uno a esta edad, a veces ya es cansado subir las escaleras luego más que uno que parece de la presión ya viene uno cansado, pero lo demás está bien”.

otros de los usuarios de este medio de transporte, Rogelio Castro, dijo:

"Todo está bien sólo lo único que a mi punto de vista hace falta son los elevadores porque hay mucha gente anciana y si se ocupa o mujeres embarazadas aventarse todos es lo único pero de ahí para allá todo está muy bien”.

Es el sistema de Mi Macroperiférico que a seis meses de su puesta en marcha deja como gran pendiente al municipio de Tonalá que espera ser incluido en un sistema de transporte de tal magnitud.


Iván De León Meléndrez