Usuarios del transporte público piden reducir la tarifa a 9 pesos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Usuarios cotidianos del transporte público proponen que para evitar el “robo hormiga” de los 50 centavos en los camiones, en las tres líneas del Tren Ligero y en la ruta troncal y las alimentadoras del Macrobús, el gobierno de Jalisco haga un redondeo en la tarifa y la reduzca a $9.00.

Algunos entrevistados se siguen quejando de que algunas veces ellos traen las tarjetas de prepago para que les cobren la tarifa exacta de $9.50, sin embargo, las máquinas lectoras de los camiones o del Macrobús están fuera de servicio.

“En mi opinión deberían poner la tarifa redondearla a $10 o bajarla a $9.00, no tenerla en una cifra intermedia. A veces afecta que no tienes los 50 centavos y aunque es poca la diferencia, tienes que pagar más de lo que cuesta el pasaje. Normalmente yo pago con tarjeta. No me afecta tanto, pero sí hay gente que no tienen tarjeta y sí les afecta a ellos”, precisó Iván Ibarra.

“En algunas veces pago con tarjeta, pero hay otras camiones que no están habilitados que sí pago con las monedas. O de repente que las máquinas no funcionan y el chofer te lo cobra así. Le das los $10 a veces a él, al chofer. Han sido pocas veces, pero sí ha pasado”, expresó Leticia Salas.

Las personas entrevistadas señalan que de 50 centavos en 50 centavos, se junta una gran cantidad de dinero, calculada en más de $121 millones por parte de la FEU, de dos años a la fecha. De ese dinero, nadie sabe su destino.

“Pues, considero que sí debería redondearse la tarifa, ya que la gente que paga con monedas esos 50 centavos, a la larga se convierte en una gran cantidad de dinero, la cual, desconocemos a dónde se destina o qué uso se le da. Sí creo que deberían reducir la tarifa, ya que por el caso de la pandemia mucha gente está escasa de recursos o hay varias complicaciones. Sí, que se reduzca a una cifra exacta, ya que es más probable que la gente cuente con los nueve pesos cerrados que encontrar monedas de 50 centavos, que algunas veces las máquinas rechaza las monedas y no salen para que las pueda recuperar”, dijo Adrián Aréchiga.

“Es un gasto hormiga. Los empresarios van juntando sus 50 centavos y a nosotros sí nos afecta porque no solamente agarramos un camión, si no agarramos a veces hasta cuatro o cinco camiones. Creo que hay que bajar la tarifa, porque es un gasto increíblemente muy fuerte, entonces, lo mejor sería bajarle”, aseveró.

Por su parte, Javier Armenta Araiza, presidente de la FEU, afirmó que está a la espera de que el gobierno de Jalisco de una respuesta formal a la petición de que se rinda cuentas del dinero que se quedan las alcancías del transporte público, desde agosto de 2018 a la fecha.


Ignacio Pérez Vega