Uso de credencial del INE en consulta sobre pacto fiscal genera certeza: magistrado
Fotografía: Twitter @PactoFiscalJal.




Guadalajara, Jalisco.

Al determinar la obligatoriedad de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) en la consulta sobre el pacto fiscal, la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) generó certeza para este ejercicio, aseveró su presidente, Jorge Sánchez Morales.

Para el funcionario, no requerir un documento validado por una autoridad electoral, como se sugirió, impedía hacer verificable y comprobable la votación de alguien, pero también daba pie a un doble voto. Esos fueron los argumentos que usaron para revocar la determinación que en su momento tomó el Tribunal Electoral local.

“Estaba abierta a cualquier tipo de identificación, entonces lo que nosotros hicimos fue buscar este elemento para efecto de que se pudiera establecer como obligatorio, porque si no ¿cómo hablar de una consulta cuyo resultado puede ser vinculante, si no se tenía un documento que en su momento pudiera ser verificable?”

Respecto a la posibilidad de ir más allá para generar esta certidumbre y marcar también esta identificación, el magistrado dijo que resulta innecesario.

“No creo que esté regulado, al final de cuentas ellos podrán tomar la clave y con eso creo que podrían darle certeza, tener el nombre y la clave, para efectos de poderlo con ello tener quién fue quien participó”.

Sobre las denuncias de acarreo a esta consulta, manifestó que le tocará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, o en su caso, al Tribunal Electoral local, las quejas y denuncias que se pudieran presentar sobre eso, si alguien considera que se violenta el proceso con presiones a los ciudadanos.


Fatima Aguilar