Cumplen con uso de cubrebocas en ingreso al Tren Ligero: en los vagones algunos se los quitan
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

En las dos líneas del Tren Ligero y en las rutas de camiones del Sistema Integrado del Tren (SITREN) es estricta la orden de que nadie puede abordar si no trae puesto el cubrebocas.

Uno de los supervisores de las Líneas 1 y 2 señaló que en todos los ingresos de las estaciones hay gel antibacterial y el personal de vigilancia es el que supervisa que los pasajeros traigan el cubrebocas.

En un recorrido por la estación Juárez, en las líneas 1 y 2, se pudo observar que en efecto, casi 100 % de los usuarios traen colocado el cubrebocas.

Sin embargo, algunos usuarios visualizan que existe mayor riesgo al viajar en el Tren Eléctrico, porque al reactivarse los negocios, volvieron los tumultos en las horas pico, indicó la señora Juana Romero.

“Si lo veo con riesgo. Sí porque hay muchísima gente. Deberían tal vez de darle más fluidez al paso de los trenes, porque sí se están llenando. Ahorita lo que estaba viendo en las escaleras, ya estamos de nuevo todos en montón y antes no. Sí había separación y ahorita todos en ‘bolita’. Sí es un riesgo y no está muy bien”, relató.

Por su parte, Alberto Alcaraz, cree que todos los usuarios deben seguir las reglas y traer los cubrebocas todo el tiempo.

“Sí, yo no he visto a ninguno que no traiga cubrebocas. Yo siempre lo traigo, hay que seguir los protocolos. Ahorita no veo mucha gente, porque los estudiantes no están yendo a la escuela, no se ve tanta gente”, señaló.

La señora Concepción Castillo, dijo que en efecto, la gran mayoría acate la orden de traer el cubrebocas al ingresar a las estaciones, pero luego, al abordar, algunos se lo quitan.

“Sí se lo ponen, pero ya arriba del tren se lo quitan. Aquí porque lo están checando a uno, pero adentro del tren, ya se lo quitan. Creo que deberíamos tener mayor responsabilidad y usarlo, si nos lo están pidiendo es porque se necesita para algo. Yo lo traigo en todo momento y sí me parece riesgoso viajar así, reparten más microbios. Yo no les digo nada, porque ya no sabe uno, en estos tiempos, se evita mejor uno problemas”, señaló.

En la ruta del SITREN, los conductores portan cubrebocas y así se lo exigen a los pasajeros. Arlette López, dijo que eso le da seguridad y un punto adicional es que los conductores de las unidades no dejan que vayan con el cupo total de pasajeros.

“Sí, todos lo utilizan, más en este SITREN es más estricto a las reglas que en otras rutas de camiones. Sí se ve mucha diferencia y a veces tienen cuidado con el número de personas que se suben, a otras rutas que van llenas y atascadas. Llevan una cuenta de las personas y se va muy lleno, ven gente de pie y ya no dejan subir”, expresó.


Ignacio Pérez Vega