Usan falso debate entre ciencia y salud para restar 140 MDP a la UdeG: Enrique Velázquez
Fotografía: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Para el militante del partido Hagamos, Enrique Velázquez, la estrategia de enviar diputados de Movimiento Ciudadano (MC) a convencer a otras bancadas en el Poder Legislativo, con el fin de retirarle 140 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara (UdeG) del presupuesto programado para 2021, busca politizar y llevar a la dicotomía a la población.

Al terminar un evento en Tonalá, el gobernador Enrique Alfaro confirmó que giró instrucciones para el retiro de 140 millones de pesos a la Universidad.

“Me llegó la solicitud de un grupo de diputados muy lógico. Estamos en un momento en que la prioridad es la salud. Lo que se propone es que, en lugar de destinar recursos para un museo de ciencias naturales, hoy se destine para hacer el Hospital Civil de Tonalá, precisamente. Estoy de acuerdo y se van hacer los movimientos de partida; es una facultad que tiene el Gobierno del Estado, ya giré la instrucción para que se haga”.

En ese sentido, Velázquez señaló a Señal Informativa que cuestionar que esos 140 millones de pesos están programados para el Centro Cultural Universitario distorsionan el que la UdeG impulsa la construcción del Hospital Oriente.

“En el Congreso del Estado no pasa nada si no lo dice el gobernador; ni siquiera es un exhorto. Es una ‘cartita al niño Dios’ que piden modifique el recurso. Pretenden meter a una falsa dicotomía si quieres un Museo de Ciencias o un hospital, y eso es ridículo”.

Al darse a conocer la intención del gobernador, Enrique Alfaro, de recortar a la UdeG esa partida de su presupuesto, el Rector General, Ricardo Villanueva, parafraseó a Joaquín Sabina: “Que ser valiente no salga tan caro; que ser cobarde no valga la pena”, para lamentar que cuando se necesita la voz de la ciencia en medio de una pandemia, se pretenda quitar recursos a la casa de estudios.

Enrique Velázquez explicó que no hay un procedimiento claro para retirar tal cantidad a la Universidad de Guadalajara, dado que ya está programado y comprometido, y ni siquiera se está promoviendo un exhorto.

También puso sobre la mesa que, si se requiere una respuesta ante la pandemia en materia de salud, ésta es con la construcción del Hospital de Oriente, por lo que criticó la decisión de rehabilitar el hospital privado Ángel Leaño.

“Cuando el tema de la deuda de 12 mil millones que este Congreso ha endeudado al Estado, lo dijimos Mara Robles y yo: en lugar de invertir en el (hospital) Ángel Leaño, esos 200 millones de pesos servían para el Hospital de Oriente, cuando lo del Ángel Leaño parecía un favor a sus cuates”.

“Un Gobierno que se pelea con su universidad está condenado al fracaso”

Ante la intención de diputados del partido Movimiento Ciudadano de retirarle 140 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara para atender emergencias por la pandemia, Enrique Velázquez cuestionó si se trata de una nueva embestida contra la casa de estudios.

“El problema es que es un dinero ya asignado, y con la mano en la cintura por un asunto a todas luces político para tener un enfrentamiento, o lo que pareciera la intención de una disputa con la UdeG, está demostrado que un Gobierno que se pelea con su Universidad está condenado al fracaso”.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva