Urgente, reformar el Sistema de Coordinación Fiscal: Mauricio Merino
Imagen: Transmisión en vivo




Guadalajara, Jalisco.

Para el director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, Mauricio Merino, es necesaria la celebración de una Convención Nacional Hacendaria por ser “¡impostergable!” la reforma al Sistema de Coordinación Fiscal.

Expuso que, en el primer trimestre del año, Jalisco recibió 5.6% de la distribución del gasto federalizado, a pesar de que aporta 6.34% del Producto Interno Bruto (PIB) y es la tercera Entidad con mayor población.

Lejos de recibir lo que le corresponde, el politólogo refirió que a Jalisco se le han asignado 9 mil millones de pesos menos al año.

Señaló que los Estados y municipios recibieron 8.2% menos recursos de la Federación en el primer trimestre del año, mientras que su gasto de operación se redujo en 24.2 por ciento.

El director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción planteó lo anterior en el Foro "El Pacto Fiscal en Jalisco", organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Subrayó que la reforma al Sistema de Coordinación Fiscal debe hacerse centrada en la gente y no en los gobiernos en busca de la equidad en la distribución del gasto federalizado.


Georgina Iliana García Solís