Urgente proveer de cuidados paliativos para pacientes y familias: especialistas
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Los cuidados paliativos y tratamiento del dolor deben ser para todos, para pacientes y sus familias, porque a veces son ellos los que no está listos para dejar ir a sus enfermos en los casos que son terminales.

La hemato-oncología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Norma Esthela Llamas Peregrina, pone un ejemplo:

"Recuerdo un niño que me decía: Cómo le hago para que mi mamá entienda que me estoy muriendo y me de permiso de irme y deje a mi papá ...

Esto es una pequeña observación que los niños son mucho más conscientes, porque están más cerca de donde venimos y hacia donde vamos".

Fotografía: UdeG

Y porque hay casos incurables, pero sí tratables, en el Hospital Juan I. Menchaca se atienden al año 450 niños y sus familias.

En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos se realizará una sesión informativa dirigida a los médicos en formación para darles a conocer los casos que deben consultar y dirigir a cuidados paliativos y medicina del dolor, invita la psicóloga de Cuidados Paliativos del servicio, Viridiana Altamirano Guevara:

"Cuidados paliativos no siempre es con enfermos terminales, también hay cuidados paliativos primarios en donde este es el diagnóstico donde podemos acompañarlos con esa manta que vamos a tratar de cubrir todas estas sintomatologías no solamente físicas o psicológicas o espirituales".

Fotografía: UdeG

La sesión informativa sobre Cuidados Paliativos será el próximo 27 de octubre en el Hospital Civil de Guadalajara Juan I Menchaca.