Urgente establecer un marco normativo y apoyar las industrias creativas
Fotografía: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco.

Este martes en el Congreso de Jalisco se llevó a cabo una mesa de trabajo para generar propuestas para el desarrollo de las industrias creativas en Jalisco, donde se busca adecuar el marco legal para este sector.

El Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, Gabriel Torres Espinoza, dijo que hay mucho que decir sobre las industrias creativas digitales, ya que parte de este sector es un generador de empleo que contribuye con un 3% del Producto Interno Mundial, y México se apunta como uno de los países de América Latina que más aporta dando el 7.4% PIB.

Tras los datos que genera la industria creativa, Gabriel Torres Espinoza señaló que México va tarde en el tema de legislación por lo que es urgente establecer un marco normativo de vanguardia y que apoye a las industrias.

El Director de Canal 44 señaló que se debe de buscar una creación de registro estatal con un marco normativo donde se generen talleres y capacitaciones para las industrias donde se trabaje con la colaboración de las universidades para dotar de mano de obra calificada para este sector, además de incentivos fiscales y económicos.

Por último, el diputado local de Morena, Bruno Blancas señaló que ya hay dos acuerdos legislativos y una iniciativa en la que estarán incluyendo las propuestas de las mesas de trabajo para generar una legislación.


Henry Saldaña