Urgen a profesionalizar la burocracia en MX para beneficio de la democracia



Guadalajara, Jalisco.

El Servicio Público debe dejar de verse como un botín que se reparte cada seis años por el partido que llegue al poder y debe profesionalizarse para garantizar servicios a pesar de quien gobierne, manifiesta el Dr. Fernando Nieto, Profesor Investigador del Colegio de México en #ConversacionesConMauricioMerino de Canal 44 de esta semana:

“Tenemos que re dignificar el Servicio Público. Tenemos que darle otra vez el valor que merece dedicarse profesionalmente a trabajar en el Estado… en la medida en la que sigamos pensando en el empleo público como un botín que está al servicio de la camarilla o el presidente en turno, seguiremos estando atrapados en la lógica de facciones y de burocracias inefectivas, que a final de cuentas terminan siendo costosas para todos”.

Y es que profesionalizar a la burocracia trae grandes beneficios desde sociales hasta económicos. Así se ha demostrado en los países que ya han dado ese paso donde se ha logrado desde aumentar la inversión extranjera a disminuir la corrupción, pero como eso se logra a largo plazo, por eso no se hace en MX, afirma el Dr. Nieto:

“Hay varios estudios, de hecho no es particularmente nuevo el asunto, pero sí, en efecto, hay mucha evidencia de que los países que han logrado construir burocracias más predecibles, en efecto generan mejores condiciones para la inversión, para crear organizaciones públicas más probas, menos propensas a la corrupción, entonces sí hay un montón de beneficios esperados. El problema es que estos beneficios están en el largo plazo”.

La necesidad de cambiar la burocracia para que esté al servicio de la gente y no del gobernante en turno, es el tema de esta semana en Conversaciones con Mauricio Merino, que usted puede ver cuando guste en YouTube en @Canal44tv o en su versión podcast en Spotify.