Urgen paidopsiquiatras en Jalisco; niños esperan hasta dos meses en recibir atención
Fotografía: Gobierno de Zapopan/ Ilustrativa




Guadalajara, Jalisco.

Ante la falta de paidopsiquiatras que atienden la salud mental en las niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Salud ya realiza una reingeniería para disponer de más especialistas, ya que el tiempo de espera para citas de seguimiento de estos pacientes en el Instituto Jalisciense de Salud Mental es de más de dos meses:

"En todo el país hay déficit de psiquiatras, ha sido reconocido. Sin embargo, estamos en la evaluación de esta reingeniería de cuántos necesitamos, porque obviamente necesitamos llevar la atención de primer nivel. La idea de la estrategia no es solamente tener más psicólogos y más psiquiatras, sino generar que los médicos de todas las comunidades tengan la capacidad de atender en una primera fase ansiedad y depresión como primer abordaje para las enfermedades mentales".

La directora de Salud Pública, Gabriela Mena Rodríguez, recuerda que las muertes por suicidio se han incrementado un 60 % en el mundo en los últimos años en la población infantil y adolescente:

"Desgraciadamente la franja en la que ha sucedido esto es en la población adolescente y en la población joven, si bien antes de la pandemia teníamos que la UNICEF 1 de cada 7 niños y adolescentes entre 10 y 19 años en el mundo padecían de algún trastorno mental y alrededor de 46 mil niños y adolescentes se suicidaban anualmente durante la pandemia y emergencia sanitaria está situación se agravó".

Ante el aislamiento que vivieron durante la pandemia y las pérdidas, las niñas, niños y adolescentes ahora están presentando estrés, ansiedad, tristeza y depresión.