Urgen atender salud mental de servidores públicos en Zapopan
Fotografía: EFE/ Juan Carlos Hidalgo




Guadalajara, Jalisco.

Priorizar la atención de la salud mental de tres mil servidores públicos de seguridad, salud, elementos del cuerpo de emergencia y del DIF municipal, así como de la población infantil es la iniciativa "Salud mental es derecho" recientemente aprobada en el municipio de Zapopan.

El regidor de la fracción de Futuro, Pedro Kumamoto, explicó que a raíz de la pandemia COVID-19, el personal de estas áreas estratégicas de atención ciudadana se vio afectada, además del servicio diario que brindan, urge que el municipio cuente con espacios integrales en psicología y psiquiatría para ellas y ellos.

"Para que todo el personal de protección civil y bomberos, policía municipal, el OPD servicio de salud el hospitalito, las cruces verdes y también los trabajadores del DIF puedan tener acceso a salud mental a través de profesionales que de manera respetuosa, de privacidad, respeto y profesionalismo puedan contar con este tipo de servicios tanto de psicología y de psiquiatría".

Fotografía: Isaura López Villalobos.

Lamentó que a pesar de que hay áreas de atención a la salud mental, las y los servidores públicos no tienen acceso directo.

"Hay algunas direcciones que no, definitivamente no reciben, es decir, hoy por hoy la vasta mayoría de servidores públicos del ayuntamiento no reciben atención o la posibilidad de atención psicoemocional y hay algunos espacios como la comisaría que si tienen asignados algunos personales para ellos, sin embargo todavía creemos que podemos reforzar aprender sus experiencias mejorar lo que se tenga que mejorar".

A partir del segundo semestre de este año, con la aprobación de la propuesta de atención a la salud mental de las y los tres mil servidores públicos de Zapopan se analiza una bolsa económica para brindar el servicio y crear espacios de colaboración con el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), Universidad de Guadalajara (UdeG) y con otros servicios profesionales.

La propuesta de atención a la salud mental de servidores públicos podría extenderse a nivel estatal, en el Congreso de Jalisco hay una iniciativa al respecto por parte de legisladores de Futuro.


Isaura López Villalobos