Urge visibilizar sordoceguera para dar herramientas y sean independientes: especialistas
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En México existen más de 2 millones de personas con algún grado de sordoceguera, de ellas casi 500 mil presentan sordoceguera total o casi total. La investigadora de la Universidad de Barcelona, España, María del Pilar Fernández Viader, detalla cuáles son las principales causas de sordoceguera:

"Existen diversos cuadros clínicos que pueden causar la sordoceguera, tumores, traumas, infecciones, enfermedades infecciosas múltiples, pueden ser los motivos pero la principal causa de una sordoceguera adquirida es el síndrome de Usher que se hereda según un patrón y se caracteriza por sordera y pérdida gradual de la visión, quienes lo padecen pueden mantener dificultades para mantener el equilibrio debido a problemas debido a la enfermedad".

Señaló que los tres tipos de habilidades más afectadas por la sordoceguera son la comunicación, el acceso a la información y la movilidad.

En Europa esta discapacidad es reconocida como una sola y no es la suma en sí de dos discapacidades. Sino que es específica.

La investigadora reiteró que la incomunicación y desconexión con el mundo que produce la combinación de ambas deficiencias es tan seria, que las personas que la padecen tienen graves dificultades de acceso a la información, a la educación, a la capacitación profesional, al trabajo, a la vida social y a las actividades culturales, pero sobre todo a ser independientes:

“Es el motivo por el que requieren sistemas de comunicación alternativos como la lengua de señas, la lengua de señas percibida a través del tacto, contar con la ayuda de un guía intérprete, un mediador en sordoceguera, tarjetas o tablillas de comunicación y el uso de dispositivos electrónicos, entre otros”.

La ponencia se realizó en el marco del Programa Arte y Cultura Incluyente 2022 de UDGVirtual, en el marco del Día Internacional de la Sordoceguera que se conmemora el 27 de junio de cada año.