modernización impartición de justicia
Fotografía: Referencial/Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco
Guadalajara, Jalisco. 

La parálisis vivida no solo en Jalisco sino en todo México por la pandemia del coronavirus obligó a que instituciones fundamentales para la sociedad como el Poder Judicial permanecieran cerrados para controlar los brotes, lo que obliga a plantear la modernización en la administración de justicia.

Eduardo Moel Modiano, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, resaltó que es urgente adicionar las tecnologías para lograr que ante crisis como la presente, se pueda garantizar el acceso a la justicia.

Resaltó que debería pensarse en avances como notificaciones por redes sociales como WhatsApp, las audiencias en línea, y sobre todo en plantear algún mecanismo que ayude a que las sentencias sean prácticas y ejecutables.

Criticó también la inflexibilidad de los códigos y leyes en el Estado de Jalisco para lograr practicidad en los procesos de impartición de justicia, algo en lo que los diputados han quedado al margen para plantear las reformas necesarias.

Pero ¿cuál será el escenario ante el que la sociedad jalisciense se enfrentará por un cese en las actividades del Poder Judicial derivado de esta pandemia?, es parte de lo que le presentaremos en una próxima entrega.