Urge que México adopte vacunas de segunda generación contra COVID-19: epidemiólogo
Fotografía: EFE/EPA/LUCA ZENNARO/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Ante el inicio de la temporada de enfermedades respiratorias, el epidemiólogo Héctor Raúl Pérez advirtió que hay mayor riesgo de contagiarse de infecciones respiratorias, influenza o COVID-19.

Ante esta última, señaló la necesidad de que México debe aplicar vacunas adaptadas o de segunda generación, cuya principal función es proteger contra las variantes de COVID-19.

“¿Qué son estas vacunas de segunda generación? Son las vacunas que cubren, que protegen contra las variantes de COVID que pueden generar evasión de la respuesta inmunológica que se ha generado con las vacunas y esto lo hemos visto más con la variante omicron y con las subvariantes de omicron conocidas como BA.4 y .5. Y son las variantes que predominan en todo el mundo en este momento”, explicó el epidemiólogo.

El también académico de la UdeG explicó que en esta temporada lo más recomendable es estar vacunado contra la influenza y tener el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

A pesar de ello, la Asociación Panamericana de la Salud reportó que sólo el 62 por ciento de la población en México tiene el esquema completo contra el COVID-19.

Pérez Gómez señaló que la desinformación ha influido para que gran parte de la población no quiera vacunarse.

“Lo hemos dicho a lo largo de toda la pandemia de COVID-19, uno de los principales obstáculos para la vacunación ha sido la ‘infodemia’, la mala información, los temores infundados, que muchas veces por la mala información las personas los adquieren, los hacen propios y luego no hay poder humano para convencer que la vacunación es una de las herramientas más importantes para evitar un COVID grave”, añadió.

A pesar de que ya no son obligatorios los lineamientos contra el COVID, Héctor Pérez recomendó seguir utilizando cubrebocas y demás medidas en el transporte público y otros lugares concurridos.

Puedes ver la entrevista completa aquí: