Urge un cambio de modelo de atención a la salud en el país: Enrique de la Madrid
Fotografías: UdeG/Adriana González.




Guadalajara, Jalisco.

“Los retos de la salud pública” fue la conferencia que Enrique de la Madrid expuso en el auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, el ex Secretario de Turismo en la pasada administración federal expuso su preocupación acerca de las políticas públicas que se emplearon durante la pandemia. En donde 4 mil trabajadores de la salud fallecieron.

"Me parece que muchas de ellas pudieron haberse evitado con una actitud a nivel nacional más científica sobre el tema porque al final yo también creo que como dijo el doctor tiene uno que lidiar y usar la calidad del arte que quiere decir, lo que sabemos en Sur a partir de la ciencia".

Mientras que la atención a pacientes con COVID-19 durante la pandemia se convirtió en un boleto de lotería.

"Si te tocaba que te intubaban en el IMSS tenias un 60 % de probabilidad de morir, y si le tocaba ir a un hospital particular bajaba a partir del 20, entonces yo creo que esto nos puede llegar a reflexionar que en este país no puede ser de que se diga a boletito te tocó, te tocó de 60 o te tocó 20 o si tocaba un hospital muy bueno lo bajamos al 10".

Se refirió también a la desigualdad en temas de salud en todas los estados del país.

"De acuerdo con CONEVAL el 28% de la población es decir uno de cada tres tiene carencia a los servicios de salud cómo nos puede pasar eso con una economía de nuestras dimensiones que tenga carencia en los servicios de salud y además tiene que ver con los estados en donde vives si estás en Chihuahua o en Baja California Sur esa carencia baja al 17% prácticamente uno de cada cinco pero si te tocó nacer en Michoacán o en Oaxaca o en Chiapas entonces la carencia sube casi sube al 40%".

Fotografía: Iván de León.

Recordó la desaparición de uno de los programas de salud que brindan atención a la población.

"No podemos tener un sistema de salud así. Yo si creo en esta visión del Doctor Julio Frank quien fuera Secretario de Salud en nuestro país, que por cierto fuera también en la época donde se creó el seguro popular; por cierto un seguro popular que esta administración desapareció a cambio de nada y donde 16 millones de mexicanos se quedaron sin accesos a los servicios de salud a cambio de que de nada".


Iván De León Meléndrez