Urbanista ve riesgos y negocio inmobiliario con segundo piso en López Mateos



Guadalajara, Jalisco.

Luego de que se anunciara la posibilidad de construir un segundo piso en la avenida Adolfo López Mateos, el urbanista Héctor Castañón cuestionó la viabilidad del proyecto, pues indicó que el tráfico no se resuelve con más carriles e incentiva mayor uso de automóviles, dando paso a mayor contaminación. 

Detalló que este tipo de inversiones puede estar acompañada de desarrollo inmobiliario para aumentar el tiempo de uso de un vehículo. Por ello, señaló que se lucra con el problema, ya que también se tiene que recuperar la inversión a través de cuotas.

“No solamente está demostrado que más carriles pueden generar expulsión, expansión urbana y más tráfico, sino que la lógica de privatización que se plantea en este caso pueden decir que al gobierno no le va a costar porque es un promotor privado el que está haciendo eso, pues la inversión privada se recupera con cuotas. Entonces, lo que se está haciendo es lucrar con un problema, lucrar con la congestión y el tráfico de la ciudad, porque solamente podrán usar esta vía quienes puedan pagar por ella”.

A su vez, el especialista subrayó que no hay estudios recientes de origen-destino para entender por qué la gente usa el automóvil. El último análisis que se realizó fue en el año 2007.

Añadió que el  tráfico que se presenta en dicha avenida, no solamente es un problema vial, sino un problema de políticas públicas que tiene que ver con la expansión urbana. 

“Las políticas integradas que se requieren para realmente atender las causas del problema del tráfico son mucho más complejas, y entonces se antoja una solución que parece lógica, que tiene que ver con obra pública, sobretodo en tiempos electorales en donde se ve que se está haciendo algo, pero la verdad toda la evidencia muestra que el problema sólo se está aplazando”.   

Héctor Castañón resaltó que la solución no sólo debe consistir en obras, sino en brindar políticas públicas acompañadas de estudios para comprender el tráfico y la razón del uso del automóvil.