En la UPN Autlán tampoco hay director titular y adeudan pagos a docentes
Fotografía: UPN




Guadalajara, Jalisco.

Los problemas existentes en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Guadalajara, también los viven los docentes que laboran en las unidades de Tlaquepaque, Zapopan, Ciudad Guzmán y Autlán, según revelaron diversos profesores entrevistados.

Profesores consultados vía telefónica de la UPN Unidad 143 Autlán explicaron con tristeza que sienten que la Secretaría de Educación tiene “en el olvido” a este sistema educativo, ya que de los 25 profesores que ahí dan clases, apenas cinco cuentan con base laboral y el resto trabajan con contratos desde hace 10 años o más.

“Gobiernos van y gobiernos vienen y el problema sigue igual”, se quejaron, ya que el problema de falta de bases laborales viene de años atrás.

Los docentes optaron por no hacer públicos sus nombres, por temor a represalias, pero una vez que se “destapó” lo que sucede en la UPN Guadalajara, quienes trabajan en Autlán, hablaron de las condiciones en que están y le piden que el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, convoque a un concurso para otorgar plazas, además solicitan que se hagan los pagos pendientes a los maestros que ya fueron recategorizados, pero a quienes no les han hecho los pagos respectivos.

Al igual que en la UPN Guadalajara, en la sede de Autlán, tampoco cuentan con director desde hace seis meses, ya que solo se dejó a una profesora encargada de la dirección, la maestra Veiruth Gama Soria.

En la UPN Autlán se imparten las licenciaturas en Pedagogía y en Intervención Educativa, cada una con más de 100 alumnos. Además, se ofrecen las maestrías en Educación Básica y en Educación Media Superior. A la sede en Autlán pertenecen los módulos de Tecolotlán, Cocula, Unión de Tula, La Huerta, Cihuatlán, así como Colima y Manzanillo

Los profesores manifestaron que les gusta su trabajo y lo hacen por vocación, pero les gustaría que se pusiera mayor atención por parte de la Secretaría de Educación y que valoren la importante tarea que tienen en la formación de docentes en Jalisco.


Ignacio Pérez Vega