Uno de cada cuatro diabéticos padece de pie diabético
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

En México 8.6 millones de personas viven con diabetes y lo más grave es que hay un número similar que está enfermo y no lo sabe.

La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que al no ser controlada causa severas complicaciones como ceguera irreversible y amputaciones, incluso la diabetes es la primera causa de amputación en el país, lamenta la gerente de Endocrinología y Nutrición de Pisa, Irma Ceja Martínez.

Se estima que una de cada cuatro personas con diabetes tiene pie diabético, debido a que la enfermedad con el tiempo causa cambios en la circulación, en el sistema nervioso y en la misma piel cuando tiene la diabetes descontrolada.

Lo más alarmante dice la también especialista en Medicina Interna es que las personas no deberían llegar a la amputación al ser 100 % prevenible si los pacientes tuvieran cuidados en sus pies, explica.

El tratamiento del pie diabético es muy costoso y doloroso por lo que exhorta a los pacientes a llevar un buen control de su diabetes y a revisarse a diario sus pies.


Rocío López Fonseca