Uno de cada cuatro posibles participantes en la consulta por pacto fiscal es menor de edad
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Alrededor de seis millones de jaliscienses podrán participar en la Consulta Popular sobre la participación de Jalisco en el Pacto Fiscal. De este universo, 25 % serán menores de entre 7 y 17 años de edad.

Este ejercicio de participación ciudadana se realizará los días 20, 21, 27 y 28 de noviembre, así como los días 4, 5, 11 y 12 de diciembre.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, explicó que su decisión de incluir la participación de niños y adolescentes obedece a la necesidad de fortalecer la formación cívica.

En la consulta popular se responderá sí o no a la siguiente pregunta: "¿Estás de acuerdo en revisar la política fiscal estatal para que el Congreso del Estado de Jalisco decida si Jalisco se mantiene adherido a los convenios de coordinación fiscal, se negocian nuevas condiciones o se dan por terminados?"

Para este proceso se utilizarán 430 urnas electrónicas que se llevarán a todas las regiones de Jalisco, detalló el presidente del IEPC.

Para que el resultado de la consulta popular sea vinculante, se necesitará la participación de dos millones 500 mil habitantes del estado. El candado para evitar que los menores, quienes carecen de credencial del INE, voten varias veces, será la tinta indeleble y una marca que se le hará a la credencial de sus padres.

El proceso tendrá un costo de 22.5 millones de pesos, los cuales se destinarán al pago de personal operativo y a la difusión.


Georgina Iliana García Solís