Uno de cada 100 pacientes de cáncer de mama es hombre
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El cáncer de mama es un padecimiento que, aunque es más frecuente en las mujeres, también puede presentarse en los varones, uno de cada 100 pacientes con cáncer de mama es varón,  como le sucedió al señor Francisco, quien hace más de dos años fue diagnosticado con esta enfermedad en el IMSS.

A mediados de 2019, Francisco, de 60 años, se detectó una bolita en la mama derecha. Pensó que se trataba de un bulto de grasa, ya que unos meses antes había sido operado justamente por esta causa.

El paciente, quien vive en el Estado de México, fue intervenido quirúrgicamente en 2019 para extraer dicha tumoración, y debido a que se encontraba encapsulada hubo oportunidad de retirarla sin que se extendiera a alguna otra parte de su cuerpo.

A diferencia del cáncer de mama en la mujer, que es el cáncer más común en todo el mundo, el tumor de mama masculino es un cáncer raro que se forma en el tejido mamario del hombre.

Anatómicamente, las mamas en el hombre y la mujer son similares hasta la pubertad. Sin embargo, en la mujer las mamas se desarrollan con formación de ductus, lóbulos de la leche, tejido graso y vasos linfáticos.

En la mujer, las mamas están expuestas periódicamente a fluctuaciones de las hormonas sexuales durante el ciclo menstrual y cambios durante el embarazo, lactancia y menopausia. Estos cambios no suceden en las mamas de los hombres, donde no hay exposición al estrés hormonal periódico.

El cáncer de mama masculino tiene su mayor incidencia de los 68 a los 71 años y en los hombres representa menos del 1 %. Algunos de los factores de riesgo asociados a esta enfermedad en los hombres son: genes heredados, la edad, exposición al estrógeno, antecedentes familiares de cáncer de mama, obesidad, enfermedad hepática y cirugía testicular. Sin embargo, no se sabe con exactitud qué causa el cáncer mamario en los hombres.