El universo de lo femenino se apodera del MUSA
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

En colaboración con la Colección Claudio Jiménez Vizcarra, el MUSA de la Universidad de Guadalajara, presenta “El universo de lo femenino”. La exposición que reúne pinturas, fotografías, grabados, arte-objeto y esculturas realizadas por más de 30 mujeres como María Izquierdo, Rosa Castillo, Martha Chapa y Lucía Maya, por mencionar algunas.

Las piezas que conforman la muestra van desde principios de los años 40 hasta el 2019, sobre los temas que abordan, el curador, Moisés Schiaffino comentó:

“Hay cinco grandes temas que tratamos nosotros de expresar museográficamente: la apreciación de la naturaleza; el mismo cuerpo, cómo estás autoras reflejaban la apreciación y la percepción de los cuerpos de otras mujeres y de sus propios cuerpos; la sociedad, pero en la cuestión de cómo se relacionaban las mujeres con otras mujeres; la apreciación de los mundos imaginarios, que eso es muy importante, los mundos que ellas habitaban dentro de sí mismas; y eso es lo que la gente puede ver en las salas”.

Moisés destacó que la exposición es un homenaje al trabajo, legado y labor de las mujeres dentro del ámbito cultural. A su vez, habló sobre el nombre de la misma:

“Fijate que el título nació de una manera muy natural, porque cuando empezamos a recabar las piezas, observarlas cómo conviven juntas y demás, pues vimos que los temas son muy recurrentes entre ellas, a pesar de que son 80 años de diferencias entre unas y otras hay ciertas fibras que como artistas y mujeres tocan todavía en la plástica. Entonces, nos parecieron temas muy universales que han pasado las barreras del tiempo y del espacio pero que conviven perfectamente en esta selección”.

“El universo de lo femenino” estará abierta al público hasta el 30 de octubre.


Isabel Reyes