Universitarios llevan 5 mil cartas a Casa Jalisco; exigen respeto a la autonomía de la UdeG
Fotografía: Ignacio Pe´rez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezadas por el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, entregaron frente a la puerta principal de Casa Jalisco diversas urnas que contenían cinco mil de las 329 mil 479 cartas reunidas, en las que se pide al gobernador Enrique Alfaro Ramírez que cumpla con la entrega de los 140 millones de pesos necesarios para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

Tras un recorrido de alrededor de dos horas desde el Museo de Ciencias Ambientales, el Consejo de Rectoras y de Rectores de la UdeG, además de delegados de los Sindicatos de Trabajadores Académicos y de Trabajadores Administrativos y dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) llegaron a Casa Jalisco, donde el Rector General le recordó al mandatario jalisciense que quienes firmaron las cartas de apoyo a la UdeG, son ciudadanos que luego pueden cobrar en las urnas, la falta de apoyo que tiene este gobierno hacia la casa de estudios.

“El día de hoy vamos a entregar y dejar aquí cinco mil cartas de ciudadanos en unas urnas que representan el recordarle al gobernador que cada carta es un ciudadano que vota y que elige a sus gobernantes. Que detrás de cada carta hay un ciudadano que le quiere decir algo, un ciudadano que a lo mejor votó por él y lo eligió para que él estuviera aquí”, expresó.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, dijo que los universitarios mantendrán su lucha por defender la autonomía universitaria, frente a la intromisión del gobierno de Jalisco, que quiere desviar 140 millones pesos que ya son de la casa de estudios.

“Si permitimos que se violente la autonomía universitaria sería el principio del fin de la Universidad pública, autónomas por ley, y eso no lo podemos permitir los universitarios de buena cepa. Hoy y siempre, respeto a la autonomía universitaria. ¡UdeG-UdeG-UdeG!”, aseveró.

Por parte del alumnado habló el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza, quien dijo que la comunidad de la UdeG acudirá a Casa Jalisco en los siguientes días a dejar paquetes de firmas, hasta que el gobernador entre en razón y le entregue los 140 millones que le corresponden a la institución.

“Por eso estamos aquí con la dignidad intacta y aquí venimos a alzar la voz por una razón: no vamos a dar un paso atrás. Si al Gobierno le hace falta dinero para el Hospital Civil (de Oriente) o para otras cosas, le vamos a dar ideas de dónde sí lo puede sacar. Por ejemplo, de las ‘alcancías rateras’ que juntan más de un millón de pesos diarios o de las fotomultas que muchos de nosotros somos los afectados y que no es una medida para salvar vidas, es una medida recaudatoria”, precisó.

Las firmas fueron recibidas por un empleado de la Oficialía de Partes de Casa Jalisco. Sin embargo, la puerta de la sede de gobierno nunca fue abierta y nadie atendió al rector general ni al Consejo de Rectoras y Rectores de la UdeG.


Ignacio Pérez Vega