Las universidades se preparan para el modelo híbrido de enseñanza que llegó para quedarse
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco. 

La pandemia ha cuestionado las pocas certezas que tenían las universidades. Por ello, hoy las casas de estudio tienen que prepararse para establecer un modelo híbrido de enseñanza (presencial/virtual), a la vez que adaptan planes de estudio, enseñan a pensar y a innovar a los alumnos y cuidan la salud emocional de profesores y estudiantes.

Esas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los participantes en el panel de rectores “Gestión institucional de la contingencia y visión del futuro de la educación”, realizado en forma virtual en la edición XXXVIII del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, organizado por el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Guillermo Ricardo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), dijo que las universidades tienen que acelerar su paso de la Revolución Industrial a la Revolución de la Innovación.

“Deberemos pasar de las instituciones pensadas para la Revolución Industrial a las instituciones pensadas para la Revolución de la Innovación en el plano laboral, instituciones que tienen que ir a la convergencia tecnológica. La inteligencia artificial tiene todavía mucho para aportar y las instituciones tenemos mucho para incorporar a la experiencia universitaria en este terreno. No lo vamos a poder hacer solos”, advirtió.

En esta etapa de cambios en la educación superior, será muy importante las redes que se tejan entre las universidades y las estrategias interinstitucionales que establezcan, dijo Tamarit.

Por su parte, la directora del Campus Guadalajara del Tecnológico de Monterrey, Claudia Margarita Félix Sandoval, resaltó que en esta pandemia se ha ponderado el papel vital del personal de salud, pero señaló que debe ponerse a la par a los maestros, quienes han actuado como “héroes” al “acoplar” sus clases presenciales a la virtualidad, en poco tiempo.

Añadió que en el Tec ya se preparan para que en las primeras semanas de 2021, se aplique un modelo híbrido de clases presenciales y virtuales.

“También algo importante fue la inversión que ha hecho el Tecnológico, sobre todo ya de cara a prepararnos para el regreso en los modelos híbridos, que pensamos que son los modelos que llegaron para quedarse y aprovechar lo mejor de los dos mundos, toda la inversión, más de 32 mil grupos que son impartidos por nuestros profesores se han activado y cada salón, cada aula tiene hoy una forma de que el profesor pueda recibir a un aforo, de acuerdo a lo que las instituciones nos lo permitan”, enfatizó.

A su vez, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, dijo que en el caso de las universidades públicas, se exige que el gobierno federal actúe con mayor equidad y se apoye a los estudiantes que tienen dificultades de conectividad y de falta de equipos.

“La clase económicamente más afectada se va a acentuar. Vamos a tener un mayor número de personas que su economía se verá afectada. El acceso a computadoras y el acceso a internet se tienen que asegurar. La mediación de la enseñanza va a ser mixta, esto lo tenemos que lograr”, afirmó.

En el panel también intervino Miguel Torres, vicerrector de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, quien justo cuando se quejaba de que en su país había problemas de conectividad para las clases virtuales, su conexión falló en repetidas ocasiones.


Ignacio Pérez Vega