Universidades de México respaldan a la UdeG en la defensa de su autonomía
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Tras el desplegado firmado por instituciones de educación superior públicas y privadas, donde se solicita al Gobierno de Jalisco y al Congreso del Estado respetar la autonomía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Rector General de esa casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que esperan de este apoyo una reconsideración del gobernador, Enrique Alfaro, para evitar el anunciado recorte de 140 millones de pesos.

Para el rector, el respaldo del Consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el ente más importante del país en la materia, es vital en esta defensa que da la UdeG de su autonomía universitaria.

“Ustedes pueden ver las firmas de ese desplegado: desde el rector de la UNAM hasta todos los miembros del Consejo Nacional que son los presidentes de cada región y, como lo digo, no sólo de universidades públicas, sino de todas las instituciones de educación superior. Entonces, tener el apoyo del Consejo Nacional de la ANUIES en defensa de la autonomía de la Universidad de Guadalajara, sin duda el desplegado es un apoyo muy importante que esperemos que el gobernador escuche con atención lo que la comunidad nacional de las comunidades universitarias a nivel nacional, le mandan un respetuoso mensaje de protección a la autonomía universitaria”.

Explicó que en la sesión del Consejo de la ANUIES se le pidió presentar lo que sucede con esta Universidad, y a partir de ahí se decidió, por unanimidad, hacer este posicionamiento.

La Asociación Nacional de Universidades publicó dicho desplegado, donde enfatiza que la autonomía universitaria implica que estas instituciones que gozan de esta prerrogativa tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones en asuntos fundamentales de su quehacer. Por eso, el llamado a seguir manteniendo el apoyo con pleno respeto a la facultad de administrar libremente sus patrimonios, de disponer de los recursos asignados y que se respete en su integridad el presupuesto aprobado.


Fatima Aguilar