Universidad de Washington estima 34 mil muertes por covid-19 y otras enfermedades en Jalisco
Fotografía: EFE/Luis Torres




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco llegaría a las 34 mil 127 muertes por covid-19 y su impacto en otras enfermedades para septiembre. El estado ha reportado 11 mil 899 fallecimientos por complicaciones con la covid-19.

El último pronóstico de la Universidad de Washington indicaba que Jalisco rondaría las 12 mil defunciones a causa de esta enfermedad para junio.

Eso implica que por cada muerte por covid-19, hay un impacto de casi otras dos defunciones en otras enfermedades al alterarse la atención médica.

La Universidad de Washington modificó su análisis de las afectaciones de covid-19, ahora además de tomar en cuenta las pérdidas humanas provocadas por el virus Sars-Cov-2 también incluye los decesos por otras enfermedades.

En el portal de Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la institución, los académicos explican que ahora la metodología utilizada para sus pronósticos incluye el exceso de mortalidad que toma en cuenta los siguientes datos:

  • El número total de muertes por covid-19
  • El aumento de la mortalidad debido al retraso o aplazamiento de atención médica
  • Aumento de la mortalidad debido a trastornos de salud mental, incluida la depresión y consumo de alcohol
  • Reducción de pérdidas humanas por lesiones con la disminución de la movilidad
  • Reducción de la mortalidad por la baja en la transmisión de otros virus como los que causan influenza y sarampión
  • Aquellas reducciones de mortalidad por enfermedades crónicas que suceden cuando personas con salud frágil mueren antes de covid-19


Elizabeth Ortiz