Universidad de Guadalajara se pronuncia contra militarización en México
Fotografía: Proceso




Guadalajara, Jalisco.

Por medio de un comunicado, el Comité de Análisis de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara, se pronunció en contra de la militarización de la seguridad pública en el país.

El Comité de Análisis apuntó que desde el gobierno de Vicente Fox Quezada se ha intensificado el uso de las fuerzas armadas para combatir la inseguridad en el país y en labores de seguridad pública.

No obstante, resaltó que la crisis de inseguridad ha empeorado, así como las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de las fuerzas armadas.

El Comité de la Universidad añadió que las políticas recientes, como la inclusión de la Guardia Nacional a la Sedena y la presencia del ejército hasta el 2028, significan violaciones a la Constitución y dejan de lado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El Comité de Análisis hizo un llamado a seguir las recomendaciones de organismos internacionales con la intención de detener el proceso de militarización y garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos.