Universidad de California destaca a Jalisco en informe sobre covid-19
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Académicos de la Universidad de California en San Francisco realizaron un estudio de caso sobre la respuesta de México al Covid-19. En su análisis destacan parte de las acciones que emprendió Jalisco.

Su estudio indica que entre las entidades más pobladas, el estado de Jalisco aparece como el de mejor desempeño, con 6.6 % de la población total del país y sólo 5.6% de las muertes por covid-19.

Los académicos explican que en algunos casos los gobernadores rompieron con la política federal y siguieron su propio enfoque contra la covid, es el ejemplo de Jalisco que, de acuerdo al informe, cerró escuelas y canceló eventos masivos antes de que las autoridades nacionales emitieran órdenes generales.

En abril de 2020, funcionarios estatales buscaron un aumento de pruebas, pero tuvieron obstáculos para la importación.

Cuando hubo acceso a un mayor número de pruebas que las proporcionadas por las autoridades nacionales, se asoció con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para analizar muestras y aprovechar la capacidad de los laboratorios de la institución educativa.

Pero a estos y otros laboratorios se les negó el acceso al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER), donde se reportan pruebas y casos, entonces el estado estableció un sistema paralelo, conocido como Radar Jalisco, se lee en el documento.

A principios de marzo de 2021 se habían detectado 224 mil casos de covid-19 en el estado con Radar Jalisco, pero el SISVER solo reportaba 79 mil.

Las pruebas registradas en el SISVER representan únicamente el 24 % en el estado, y existe una diferencia de 22 puntos en la tasa reportada de positividad de pruebas. Por otra parte, el puntaje de exceso de mortalidad para 2020 fue del 27 %, en comparación con la cifra nacional del 45 %.


Elizabeth Ortiz