Unidad de protección animal invita a adoptar animales rescatados
Foto Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

La unidad de protección animal de Ocotlán lanzó una invitación a la ciudadanía para que se solidaricen y formen parte de la campaña de adopción permanente de sus instalaciones, en las cuales actualmente tienen alrededor de 30 perros, pero cuyo número cambia constantemente debido a la adopción o la llegada de nuevos inquilinos. Sobre el proceso para llevarse una nueva mascota a casa desde la unidad, el encargado, Ricardo Navarro Ornelas, explicó los pasos a seguir:

“Nosotros publicamos los perros que tenemos resguardados; la gente los ve, nos llama o viene directamente. Si los tenemos aún disponibles nos hacen saber que quieren adoptar. Posteriormente les hacemos una serie de preguntas para indagar si pueden tener a ese perro, porque muchas veces queremos adoptar, pero no tenemos la manera de tenerlos bien”.

Entre las cuestiones que toman en cuenta para dar en adopción alguno de sus animales, es asegurar que la persona pueda proveer de alimento, además de las vacunas y que tenga un espacio adecuado para el tipo de mascota elegido. El siguiente paso es entregar copias de identificación y comprobante de domicilio, para finalmente, si la persona lo desea, tomar vídeo para incentivar que otros interesados se unan a la dinámica.

Navarro Ornelas agregó que en la unidad están abiertos al escrutinio de la población para saber cómo trabajan, esto mediante el apoyo en las diversas actividades que realizan, que va más allá de sólo recoger perros o gatos callejeros:

“Estamos abiertos nosotros ante la sociedad a que los rescatistas o cualquier persona que sienta empatía por ellos puedan venir con nosotros, que nos conozcan, que vean como estamos trabajando para empezar a quitar mitos, que luego desgraciadamente estamos mal informados y no sabemos realmente lo que sucede aquí”

Entre las necesidades más urgentes que realizan en su día a día está el bañar y pasear a los perros, para los que tienen correas y collares donados por la ciudadanía. Finalmente el encargado de la unidad comentó que si bien la adopción es importante para ellos, quienes deseen hacerlo deben estar conscientes de que hacerlo implica un compromiso de entre 10 o hasta 15 años con el animal, y que no se trata solo de tenerlo un rato para después buscar la manera de deshacerse de él.