Unidad Médica Móvil ofrece estudios gratuitos de mastografía y Papanicolaou
Unidad médica Móvil en el Cuarto Centenario colonia Centro Fotgrafía de Comunicación Social




Por Gabriela León

A partir del lunes 14 y hasta el viernes 18, la Unidad Médica Móvil de servicios Médicos Municipales, se instalará en la plaza del Cuarto Centenario, en la colonia Centro de Lagos de Moreno, para realizar estudios de Mastografías y Papanicolaou a mujeres, esto bajo la premisa de octubre como mes mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

La relevancia de reducir el número de víctimas por este padecimiento, radica en que a nivel mundial, el cáncer de mama, es considerado como una de las principales causas de muerte en mujeres, así lo detalló el Dr. Sergio Guevara, Encargado de Servicios Médicos Municipales:

“Y es precisamente para tratar de prevenir este tipo de enfermedades que año con año ha ido aumentando su prevalencia en la población tanto en México así como de Lagos de Moreno en lo particular, así que a final de cuentas tenemos que hacer esa parte de la prevención, de que la gente se dé cuenta de que trae un problemita por ahí y de lo podemos resolver a tiempo”.

Las pruebas serán gratuitas y podrán recogerse a los 22 días en el palacio municipal. El horario de servicio será de 9 a 3 de la tarde y se solicita a las aplicantes acudir aseadas, sin desodorante o crema corporal en la zona de las axilas y debajo de los pechos, no estar menstruando el día de la prueba clínica, y ser mayor a 40 años de edad en caso de estudios de mastografías.

El doctor Sergio Guevara también comentó que las pruebas de Mastografías se aplicarán también a mujeres más jóvenes en caso de detectar alguna anomalía o bulto:

“Sobre todo cuando hay algún antecedente familiar de la presencia del cáncer de mama si podemos empezar a  hacer las tomas (de estudios) antes. Si detectaran algún inconveniente, la mujer (o el hombre) se puede tomar la mastografía, por eso es importante trabajar en la autoexploración, para que ustedes como mujeres puedan detectar a tiempo alguna anomalía. Qué mejor que uno mismo que conoce su cuerpo para detectar alguna señal de que algo está pasando”.

Aunque la Unidad Médica Móvil realiza estudios para las mujeres en las zonas rurales y en comunidades durante gran parte del año, este permanecerá en la cabecera municipal a la par de los eventos y talleres en pro de la detección temprana del cáncer mamario, los cuales se realizarán en el Jardín de los Constituyentes o Jardín Principal durante los tres primeros días de la semana próxima.

Asimismo el doctor Sergio Guevara invitó a la población a asistir al desfile de la visibilidad del cáncer de mama, el próximo jueves 17 de octubre, así como el foro organizado por los diversos sectores de salud pública, como la Región Sanitario 02, el Instituto Mexicano de Seguro Social, el Seguro Popular, entre otros:

“Vamos a tener un foro, con capacitación (pero) dirigido más al ciudadano, más que al gremio de la salud, dirigido con un lenguaje más hacia el ciudadano, más que hacia personal de la salud. Va a ser en el teatro José Rosas Moreno, a partir de las 9 de la mañana, hasta las tres de la tarde y ya a las 6, nos vamos a reunir en el (Templo del) Calvario para iniciar la caminata de la Lucha contra el cáncer de mama y al terminar nos vamos a reunir con un staff de las instituciones de salud”.

El doctor Sergio Guevara también afirmó que desde Servicios Médicos Municipales, se dará el acompañamiento y la canalización para el tratamiento de alguna enfermedad detectada por esta Unidad Médica Móvil en las instancias de salud correspondientes.