Unicef muestra preocupación por situación de niños migrantes en sur Chiapas
Fotografía: EFE/Juan Manuel Blanco.




Ciudad de México, México.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) consideró que la situación de los niños migrantes en Tapachula, en Chiapas, es "muy preocupante", ya que se encuentran en espacios poco seguros e insalubres a la espera de regularizar su situación migratoria.

"La situación de los niños migrantes en Tapachula, mientras están esperando su traslado a otros estados, es muy preocupante porque están viviendo en situaciones que no son adecuadas para su bienestar ni desarrollo", expresó a través de un video Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de Unicef en el país.

Decenas de miles de personas están acampando en el Estadio Olímpico de Tapachula a la espera de regularizar su situación migratoria a través de solicitudes con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Al 24 de noviembre de 2021, informó la organización, había 84 mil 600 personas esperando en Tapachula sus resoluciones. Aproximadamente, el 40 % son niñas, niños o adolescentes.

Según detalló Arifin-Cabo, el estadio donde están quedándose las familias es muy pequeño para tantas personas y los niños no tienen espacio "para jugar, ni siquiera para estar tranquilos", algo que resulta especialmente alarmante debido a la pandemia de coronavirus.

Además de pasar largas horas bajo el sol, los niños están expuestos a basura y las condiciones de higiene son casi inexistentes ya que ni siquiera hay acceso a agua "para asearse o para cubrir las necesidades de higiene", advirtió.

"Claramente, hay muchas necesidades en cuanto a nutrición. Hemos observado niños que están sufriendo desnutrición y también hemos visto muchos niños enfermos con enfermedades diarreicas, respiratorias, con deshidratación e incluso algunas enfermedades estomacales. Hay muchos niños vomitando", compartió la experta.