Unesco nombra a Guadalajara “Capital Mundial del Libro” para el año 2022
Fotografía: Elena Castolo - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara ostentará la distinción “Capital Mundial del Libro” en el año 2022.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó el título a la capital de Jalisco por contar con un “plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos”.

El alcalde tapatío, Ismael del Toro destacó que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y las políticas públicas de su gobierno fueron claves para recibir el nombramiento.

“Es una distinción que se trabajó, se concursamos, presentamos el proyecto en lo que es Guadalajara como la capital cultura, lo que significa toda la promoción del libro histórica que se ha dado en la ciudad, con las ferias, la FIL, la feria que nació aquí en los portales de presidencia, pero mucho más por el concepto que tenemos como gobierno: política pública de recuperación de espacios públicos, de generación de entornos de paz y poniendo al libro como el centro de esta política de seguridad ciudadana”.

Guadalajara celebrará la distinción con un amplio programa cultural que comenzará el 23 de abril de 2022 con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Las ciudades designadas por la UNESCO como Capital Mundial del Libro se comprometen a promover el libro y la lectura a lo largo de un año. Entre las ciudades que han ostentado este título están Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Ambere, Montreal y Turín.


Georgina Iliana García Solís