Unen su voz 35 mil mujeres en Guadalajara por las que ya no están
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco. 

La “sororidad” estaba en el ambiente. Mujeres de todas las generaciones y de pluralidad de pensamiento coincidieron en Plaza Universidad para marchar y “parar juntas la violencia”.

En el mismo espacio se manifestaron mujeres que repudian la violencia y el aborto, así como las que están a favor de la interrupción del embarazo como un derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Las mujeres policías cuidaron a mujeres y aunque no todas estaban de acuerdo con su presencia hubo quien les aplaudió y agradeció su labor.

En la marcha había padres de víctimas de feminicidio con el alma incompleta. No solo había mujeres. Daniel Bastidas fue uno de los hombres que se sumó y con la foto de su hija, Alejandra, en la mano, exigió que no quede impune su asesinato, el cual ocurrió hace tres años cuando la invitaron a comer, la drogaron y apareció sin vida.

Así como la sororidad fue una invitada especial, el dolor, la rabia y la frustración estuvieron presentes. Con enormes lonas se pidió ayuda para localizar a Sandra Nayeli Herrera; se exigió justicia para María Guadalupe, quien fue asesinada, y se relataron incontables casos de violencia. Quienes fueron parte de la marcha se convirtieron en la voz de las que ya no están.

La activista, Alejandra Cartagena advirtió que de nada ha servido la alerta de violencia de género en Jalisco.

En su camino, el contingente se encontró con comercios que mostraron su empatía con la causa con moños morados colocados en sus fachadas o que repartieron limonada con flor de campanilla. A su paso por avenida Vallarta y Paseo Chapultepec hasta llegar a la glorieta de los Desaparecidos se registraron algunas pintas y parabuses destruidos, pero la mayoría de las participantes marchó pacíficamente.

La escultura de Fray Antonio Alcalde, ubicada en la explanada de la rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue uno de los monumentos intervenidos, hecho que mostró la pluralidad de pensamiento de las manifestantes.

Protección Civil del Estado reportó una asistencia de 35 mil personas a la marcha del 8 de marzo. Y el ayuntamiento de Guadalajara informó de la detención de un hombre por agredir verbalmente la manifestación.


Georgina Iliana García Solís