UNAM descarta invalidar de manera inmediata título de la ministra Yasmín Esquivel
Fotografía de archivo. EFE/Cabalar




Ciudad de México, México.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, descartó este viernes invalidar el título de la licenciatura de Derecho de la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis. Explicó que la casa de estudios no cuenta con una regulación que permita anular un título ya otorgado, a pesar de que el plagio haya sido comprobado.

Añadió que la institución no actuará de forma apresurada ante presiones externas, en alusión a los señalamientos que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El plagio de una tesis no es cosa menor. Es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos; es un acto que pone en entre dicho la ética y la moral de quien la comete”, señaló el rector en una conferencia de prensa realizada esta tarde.

No obstante, el rector afirmó que mantendrá abierto el caso de Yasmín Esquivel, y que tanto abogados de la UNAM, como académicos y los cuerpos colegiados, analizan posibles alternativas de sanción derivado de este caso.

Agregó que se ha continuado con el rastreo de tesis para saber si existen más casos similares y, si es necesario, actuar en consecuencia.