Una vez más, los diputados le hacen en vacío a las mesas de análisis de la Ley del Ipejal; solo acudió Verónica Flores
Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco.

En la cuarta mesa de análisis de la ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), convocada por el Congreso del Estado, únicamente se presentó la diputada del PRI, Verónica Flores, quien dijo que debería existir mayor interés de los legisladores para estar presentes en las mesas de trabajo a la que acudan líderes de sindicatos y de federaciones de burócratas.

La Legislatura la conforman 38 diputados. 

En la mesa número 3 efectuada el viernes anterior, solo acudieron las diputadas Gabriela Cárdenas, de MC y la propia Verónica Flores.

Los sindicatos han hecho reclamos por la ausencia de legisladores y expresaron que por lo menos deberían estar presentes quienes integran la Comisión de Competitividad y Desarrollo Económico y la Junta de Coordinación Política, dirigidas por los emecistas Gabriela Cárdenas y Quirino Velázquez.

 "Sí, creo que el tema de la Reforma a la Ley de Pensiones, sí es un tema que nos debe de interesar a todos y nos debe obligar a estar presentes en la medida de lo posible, para escuchar la petición de los compañeros. Lo que me parece importante es que tenemos que sentarnos a trabajar la Ley de manera muy puntual, no puede ocurrir lo que ocurrió con la Ley de Movilidad que la conocimos un día antes a las 11 de la noche y había que aprobarla. Yo creo que no solamente porque yo sea beneficiaria de Pensiones y trabajadora desde hace más de 30 años, sea el interés mío. La verdad es que tiene que ser un interés de todos y nos pagan para legislar y yo espero que lo hagamos con mucha responsabilidad", expresó.

La cuarta mesa estuvo dedicada al tema de prestaciones y ahí el profesor Flavio Mendoza, representante de la sección 47 del SNTE, aclaró que tras el cambio de dirigencia en ese gremio, los maestros no serán "comparsas" en este debate sobre los cambios que eventualmente se harán a la Ley del Ipejal.

 "Hay un ambiente y un escenario que parece que se estuvieran 'apagando' estos foros. Es importantísimo que participen tanto legisladores, como todos los involucrados, abrir, si es necesario, las mesas. No importa las horas de sesiones que nos podamos llevar, porque estamos hablando de un tema toral y fundamental, en él habrá divergencias, pero también coincidencias en las que podamos trabajar, con colectivos que han hecho un importante trabajo", dijo.

Herminio Jasso Álvarez, líder de la Unión de Jubilados y Pensionados, propone que el incremento anual a las pensiones debe darse en función del índice de inflación al cierre de año y no aceptar aumentos de 400 o 500 pesos, como sucede actualmente.

 "El monto de las pensiones deberá incrementarse en los primeros tres meses de cada año, el cual no será menor al Índice Nacional de Precios al Consumidor del Banco de México, más 1% o el indicador que le sustituya, esto está en la Ley y no debería ser negociable, no tienen por qué aumentar 499 o 500 pesos, cuando el jubilado tiene derecho a lo que la ley le protege y el Instituto está obligado a cumplir con este precepto", afirmó.

Las siguientes dos mesas de análisis de la Ley del Ipejal se revisará el tema de Inversiones, los viernes 4 y 11 de noviembre.

La diputada del PRI, Verónica Flores, advirtió al propio Congreso del Estado que si hay un proyecto de reforma, tendría que presentarse ya, para conocimiento de todos. Los cinco diputados del PRI, aseguró, no harán nada que vaya en contra de los intereses de los trabajadores y jubilados. En lo personal, la legisladora está a favor de que se haga una reforma para darle viabilidad financiera el fondo pensionario. 


Ignacio Pérez Vega