Será una sola vacuna y no dos para proteger contra el VPH a niñas de 4° de primaria
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Desde que inició la actual administración Federal se suspendió la vacunación de las niñas de primaria contra el Virus del Papiloma Humano, porque la Federación no ha enviado la vacuna a los estados, ni la ha incluido en las campañas nacionales de vacunación, pero a decir del director del Instituto Nacional de Salud Pública de visita en Jalisco, Eduardo Lazcano Ponce, la estrategia se retomará pero con modificaciones:

"Como política pública hoy se establece una dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma y es a niñas que van a cuarto año de primaria. Recientemente se estableció y nosotros como Instituto Nacional de Salud Pública participamos desde hace muchos años en un consorcio internacional de investigación donde promovíamos que una sola dosis pudiera ser suficiente porque son vacunas que tienen un elevado poder inmunogénico y si se reduce el número de dosis eso hace que se incremente la cobertura porque hay más posibilidades de incidir en más niñas".

Sin dar fecha, señaló que el gobierno federal retomará esta estrategia de vacunación contra el VPH, ya que la Organización Mundial de la Salud ha pedido a las naciones reforzar las tres estrategias para el combate y erradicación del cáncer cervicouterino:

"Existe esta estrategia a nivel internacional de la erradicación del cáncer cervical conjunta do la vacunación, la detección y el tratamiento, ¿en que año se busca erradicar? La meta es erradicar estas estrategias en 2030".

Recuerda que este padecimiento es la segunda causa de cáncer en las mujeres y aunque ha ido a la baja, todavía no es suficiente.

El funcionario federal participó en Guadalajara en el conversatorio en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Cervicouterino.