Con una única presentación en el Teatro Alarife Martín Casilla, “Disección” regresa a la escena tapatía
Fotografía: Fer Aguiñaga y Jaime Martín




Guadalajara, Jalisco.

Como parte de los Miércoles Escénicos de Cultura Jalisco, la Compañía Make Project presentará la puesta en escenaDisección” del dramaturgo argentino Martín Giner.

La trama nos remonta a la Segunda Guerra Mundial: Polonia es invadida por los alemanes. Resguardado en un sótano, un fracasado anatomista disecciona el cadáver de un soldado nazi que vuelve a la vida. El protagonista aprovecha la situación y lo utiliza como pantalla para huir con su dominante madre y encontrar la libertad.

La obra dirigida a adolescentes y adultos, es una farsa que combina el humor negro. Al respecto, la directora Karina Hurtado comentó:

“El texto me pareció muy divertido y tiene algo que a mi me atrapa y me atrapó en ese momento mucho, que es…que fue una obra de teatro que fue escrita también para títeres. Entonces, en ese sentido a mi me maravilló la idea de poder dirigir algo así”.

En “Disección” participan los actores Alberto Magaña, Armando Amezcua, Lucía Cortés y Alejandra Zavala. Sobre el personaje de Cortés y su relación con los títeres, Hurtado explicó:

“Para pasar el tiempo, la madre comienza a fabricar algunos títeres, empieza ella a construir sus títeres y para hacer su rato un poco más divertido pues comienza a contar historias, a contarse historias, a compartir historias con su hijo que es el anatomista”.

A su vez, Karina habló sobre el mensaje de la obra:

“Si quieren divertirse y también reflexionar ¿no? porque es una obra que habla sobre la guerra pero también sobre nuestras guerras internas y las guerras que vivimos con algunos miembros de nuestras familias”.

El montaje se estrenó el 7 de diciembre de 2016. Además, integra junto con “Freak Show” y “Un tonto en una caja”, la trilogía de obras de Giner que la agrupación ha llevado a escena.

La función se llevará a cabo el próximo 25 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Alarife Martín Casillas. Los boletos se adquieren a través de la plataforma voyalteatro.com y tienen un costo de $50.00.


Isabel Reyes