“Una sonrisa al dolor” cumple 17 años de apoyar a pacientes con enfermedades reumáticas
Fotografía: Rocío López Fonseca




Guadalajara, Jalisco.

La Asociación CivilUna Sonrisa al Dolor” cumple 17 años. Esta organización nació por la necesidad de educar a los pacientes en sus enfermedades reumáticas y para crear conciencia a la población en general sobre las más de 200 enfermedades autoinmunes que existen, explica su fundadora, Ana Ghislaine Bernard:

"Educar a los pacientes, porque como ustedes preguntaban, porque hay muchas pseudomedicinas, muchas cosas dizque naturales, pero están en pastillas y, finalmente, tienen cortisona. Entonces, tenemos que educar a los pacientes, que sepan distinguir lo que se ofrece en el mercado que no es real, pero que parece milagroso, porque las personas que tienen dolor, que padecen dolor, pues si les ofrecen algo que los va a "curar" pues se van sobre eso. Entonces, hay que educar a los pacientes y a los familiares para que no se vuelquen a situaciones que no los van a ayudar, sino todo lo contrario".

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Francisco Muñoz Valle, celebró que organizaciones civiles apoyen a este tipo de pacientes, ya que las enfermedades autoinmunes son padecimientos que afectan a miles de personas y hay poca información de estos padecimientos:

“Sabemos nosotros que las enfermedades reumáticas son muy frecuentes en nuestro medio. Sin embargo, si bien a veces son enfermedades que no se tocan de manera frecuente, creo que poco nos preocupamos de los pacientes con enfermedades reumáticas cuando son enfermedades que afectan de manera relevante a nuestra población, y creo que el hecho de que esta asociación desde hace 17 años haya retomado esa función altruista, porque hay que recordar que directamente la doctora Ana, ella es médico del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, y esta es una actividad que lo hace de manera voluntaria desde hace mucho tiempo. Tuve la oportunidad y la fortuna de conocerla desde hace muchos años, la conozco y sé lo inquieta que es. Yo creo que parte de esto tiene el objetivo principal pues apoyar a los pacientes que siempre ese ha sido el objetivo de esta asociación".

Recordó también que apoya a algunos asilos de ancianos, poniendo la ciencia a disposición de la sociedad, como lo han hecho durante la pandemia:

"Enfrentar esta pandemia de la mejor manera para apoyo a la población, y creo que esto es lo que ha hecho la Universidad de Guadalajara desde 2020 que puso a la disposición de toda la sociedad jalisciense todos los insumos que directamente podía tener la Universidad, también sus investigadores y sus médicos".

Reiteró la importancia de que exista una colaboración entre organismos de la Sociedad Civil como las asociaciones.