A una semana de su desaparición, familiares y amigos de José Luis Macías esperan hallarlo con vida
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Es la recurrente realidad en Jalisco.

José Luis Macías Garibi desapareció el pasado 27 de mayo. Salió a trabajar. La última vez que se le vio fue en la calle León, entre Sagitario y Carnero, en la colonia La Calma, en Zapopan. Sus familiares y amigos lo buscan y este sábado salieron a manifestarse a las calles.

"Estamos tratando de llamar la atención de las autoridades municipales y estatales para que le presten atención a este caso. Estamos pensando en los miles de desaparecidos que hay todos los días en nuestro Estado, que estamos haciendo esta marcha más visible con el simple propósito de llamar a la atención, queremos respuestas, queremos solución, queremos que nos digan dónde estás, qué pasó con él. Yo me pongo pensar en todos los familiares que tienen desaparecidos y si todos los familiares hicieran manifestaciones, diario habría manifestaciones, las 24 horas del día. Esto no puede ser posible".

Salieron desde el Centro de la ciudad por la Avenida Juárez y Vallarta. Los familiares y amigos de José Luis Macías Garibi están inmersos en la actualidad que se vive en el Estado.

"Sabemos que él salió a trabajar, sabemos que él circulaba en su motocicleta. No aparece ni la motocicleta, no hay ninguna explicación, nosotros nos preguntamos por qué si nuestra ciudad está llena de cámaras, cómo dicen qué pasa con esas cámaras, no sirven, no funcionan o sólo sirven o sólo funcionan para ciertos ciudadanos".

Llegaron hasta Casa Jalisco para hacer visible la realidad de más de 16 mil familias en Jalisco. Vistieron de rojo y de blanco en señal de Paz y de Alerta buscando respuestas. Desean encontrar sano y Salvo a José Luis Macías Garibi.

"Es insoportable por no saber qué es lo que pasó. Pasa un día, pasa a otro, los familiares, su esposa haciendo todo lo que las autoridades marcan de la Fiscalía: vete aquí, vete allá y nada de respuesta"


Iván De León Meléndrez