Una película de fútbol que centra su atención en el comentarista: Raúl López Echeverría presenta “Domingo”
Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Y la pasa, cabecea, túnel, dispara ¡gooool!

Domingo es un hombre de 55 años que vive en un barrio a las orillas de Guadalajara y está decidido a cumplir su sueño más grande: convertirse en un comentarista de fútbol para demostrar que no es un fracasado y resignificar la idea convencional del éxito.

¿Lo logrará? El protagonista comenzará su travesía narrando las jugadas del balompié en la cancha del vecindario.

El filme “Domingo” es la propuesta más reciente del director Raúl López Echeverría, la cual, se estrenó en el Shanghai International Film Festival 2020; y a nivel nacional se presentó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2021.

Video: cortesía

La cinta es una comedia realista donde el fútbol no es el protagonista sino el escenario de la trama. Raúl habló sobre cómo nació esta historia:

“Surgió andando por algún barrio de la periferia en Mesa Colorada, haciendo otros asuntos que tenían que ver con un documental, me encontré con un entorno de cancha llanera, gente que se llevaba con bromas, un poquito pesadas, muy graciosas y personajes muy peculiares, y se me ocurrió escribir un corto alrededor de eso, pero no desde la perspectiva de un futbolista llanero sino de un aspirante a cronista”.

El director descubrió que los campos de fútbol son parte del corazón de la comunidad, ahí, las personas estrechan lazos de amistad y hacen frente a las dificultades económicas y la poca infraestructura.

López Echeverría compartió una serie de consejos con los jóvenes cineastas:

“Filmen lo más posible y conozcan sobre todo el mundo del largometraje y de las formas narrativas largas lo más pronto posible, acérquense al corto, pero supérenlo muy pronto para pasar a otras formas, sobre todo porque el futuro que les espera tiene que ver si con largometrajes, pero más con series que tienen una forma y estructura completamente distinta”.

La distribución de la película llegó a las salas de Estados Unidos, Canadá, Australia, Austria y Alemania.

“Domingo” es parte de la selección oficial de la Gran Fiesta del Cine Mexicano y se proyectará el 04 de noviembre a las 20:30 horas en Cinemex Cordilleras.


Isabel Reyes