Una nueva réplica sacude a la Ciudad de México tras el sismo de magnitud 3.0
EFE/Sáshenka Gutiérrez




Ciudad de México. 

Tras el sismo que sacudió a la capital de México en el Día de las Madres, a las 9:05 de la mañana de este jueves, los habitantes de la Ciudad de México sintieron una más de sus réplicas, que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) tuvo una magnitud de 2.2 con epicentro nuevamente en la alcaldía La Magdalena Contreras.

Por medio de redes sociales, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum, informó sobre la inexistencia de incidentes a causa del movimiento telúrico y que hasta el momento solo se han realizado ejercicios de evacuación como parte del protocolo del Plan de Emergencia Sísmica que se aplica.

 No obstante, desde el sismo de 3.0 de anoche, se han registrado varias réplicas en la capital y varios estados de la República Mexicana.

Todos estos sismos se consideran como consecuencia del sismo del pasado 3 de abril, con epicentro en Oaxaca, pues el SSN tiene registrado hasta el día de hoy a las siete de la mañana 1.009 réplicas, la más fuerte, con una magnitud de 4.1.

 Se activan las alarmas

Usuarios de Twitter han manifestado su constante preocupación por la percepción de un aumento en corto tiempo y en la misma zona de sismos, al grado de caer en las "teorías de conspiración".

 Ante la incertidumbre, el Sismológico Nacional ya tiene preparada una respuesta lógica que se aleja de cualquier rumor: en los últimos años han aumentado las estaciones sismológicas, no los sismos y es un fenómeno que se reproduce a nivel global.

"Cada año se instalan estaciones sísmicas nuevas, las cuales detectan sismo que antes pasaban desapercibidos, especialmente los de baja magnitud, que antes eran difíciles de registrar", explican en una de sus infografías disponibles en su página web.

Declaran que los sismos, tanto a nivel nacional como global, siguen ocurriendo "en las mismas cantidades de siempre" y que cualquier aumento o disminución temporal de la sismicidad es una variación de intensidad normal y que, en su lugar, los avances en telecomunicaciones y tecnología son los que han permitido conocer un poco más la cantidad de sismos que suceden día con día.

Falló la Alerta Sísmica 

Nuevamente, las y los twitteros fueron los que quisieron tomar el protagonismo, porque a diferencia del 8 de mayo, cuando se activó la Alerta Sísmica, pero no se percibió ningún movimiento, en el siniestro de anoche dicha alarma no fue activada, causando angustia en gran parte de los usuarios que no dudaron en desahogarse por medio de los famosos memes.

 Esta vez no fue culpa del mantenimiento al servidor, como anteriormente la Jefa de Gobierno había referido, sino que se debió a la falta de sensores del Sistema de Alerta Sísmica en la ciudad.

Dicha aclaración fue emitida por la Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos en México, y aseguró que "no son necesarios", pues es "imposible alertar un sismo local". 

Explican que de haber un sistema de alerta en el epicentro, este no serviría, pues el sismo estaría ocurriendo bajo nuestros pies, lo que elimina la posibilidad de emitir un aviso.

En realidad, la Alerta Sísmica de la capital es activada por los siniestros que mayormente ocurren en las costas, ya que sus repercusiones son los que mayor daño generan.