Una más del Ipejal: ahora suplantan identidad de trabajadores para desfalcar al Instituto



Guadalajara, Jalisco.

Con firmas y credenciales falsas, personas no identificadas han suplantado la identidad de al menos 20 afiliados al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) para obtener préstamos que, individualmente, son menores a los 100 mil pesos, pero que de manera conjunta ya suman más de 2 millones y medio de pesos.

Este medio de comunicación tuvo acceso a las denuncias penales.

Además, en juicios civiles, y por las mismas causas, han condenado al Ipejal al pago de más de 5 millones de pesos, incluyendo gastos y costas de abogados.

Esta serie de delitos sistemáticos se ha convertido en un elemento más en detrimento de la economía del Ipejal, institución señalada por los malos manejos e inversiones fallidas en empresas extranjeras, siempre con fondos de los trabajadores.

Foto: Fátima Aguilar

Las carpetas de investigación iniciadas a partir de las denuncias de los afectados, contemplan peritajes realizados por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en los que han demostrado que alguien robó y usó su información, incluyendo su firma.

Quince de los afectados son maestros afiliados a la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y, justamente, tenían como aval al Sindicato.

Para este tipo de casos, el Instituto de Pensiones del Estado tiene un fondo de garantía que, de acuerdo al Artículo 127 del organismo, se constituye para absorber todos aquellos créditos de afiliados y pensionados que, habiéndose agotado todos los procedimientos legales tendientes a su cobro, sean considerados por el Instituto como incobrables.

Según lo expresado por uno de los denunciantes, quien prefirió guardar su nombre para evitar represalias, él se enteró cuando en su nómina llegó un descuento por un presunto préstamo que había solicitado.

Imagen: Pixabay.

Le rebajaron casi 30 por ciento de su salario por concepto de préstamo, fue a Pensiones del Estado y ahí le notificaron que era porque había solicitado el retiro de una cantidad cercana a los 80 mil pesos.

El denunciante negó el trámite, por lo que le dieron acceso a la información y entonces se percató que usaron una credencial del INE con sus datos personales, pero no es su fotografía.

Además, presentaron dos de sus recibos de nómina en original, comprobante de domicilio, la CURP y la clave de la cuenta bancaria donde le harían el depósito.

Una vez que los afectados han presentado los documentos, les han informado que conforme a la propia ley del Ipejal, “la aplicación del fondo de garantía será procedente después de un año de haberse dictaminado como incobrable el crédito”.

Sin embargo, ante la gran cantidad de casos, las reglas cambiaron y les están reteniendo el fondo hasta la conclusión del proceso judicial respectivo.

Diseño: UDGTV Canal 44

En todos los casos, donde han dejado de pagar, se les han condonado al 100 por ciento los intereses moratorios.

Diseño: UDGTV Canal 44

El monto de lo prestado es de 2 millones 626 mil 280 pesos con 91 centavos, y conforme a los juicios que por la vía civil ha tenido que pagar Ipejal, la cantidad aumentó a 5 millones 189 mil 418 pesos. Prácticamente el doble.

La contratación de seguros o fianzas, más la obligatoriedad de dejar garantías reales o personales, son algunas de las medidas que se contemplan ya en una posible reforma a la Ley de Pensiones, para evitar que se sigan dando este tipo de conductas a futuro.