Centro Médico
Fotografía: CNDH - twitter
Guadalajara, Jalisco.

Una persona con insuficiencia renal no puede sobrevivir sin recibir hemodiálisis, y aunque en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo saben muy bien, a Juana Ocampo le programaron una cita hasta diciembre.

Su esposo, Armando Flores, quien se dedica a hacer fletes y trabajos de pintura para salir adelante con la enfermedad de su esposa, explicó que ella tiene seis meses afiliada al Seguro Social.

“Me dieron cita para diciembre. Entonces, pues yo tengo que estar pagando las hemodiálisis de alguna manera porque, pues, me ponen en lista de espera y a veces son 10, 12 horas de estar sentado para ver si hay máquina; entonces, una enfermedad de esas no puede durar tanto tiempo ellos ahí sentados, esperando a ver si va a haber turno”.

Así que él hace todo lo posible por llevar a su esposa a dos hemodiálisis por semana, aunque le han recomendado que sean tres… pero sus ingresos no alcanzan.

“Y nada más mientras le dio Covid, le hicieron la hemodiálisis ahí, pero ya saliendo pues no fui a solicitar la cita para el nefrólogo y me la dieron hasta dentro de seis meses, ocho meses, en diciembre me la dieron entonces, pues es imposible que (…) no he tenido ninguna respuesta del Seguro Social para salir adelante con las hemodiálisis. Nomás me dicen que tengo que estar en lista de espera”.

Elizabeth Ortiz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here