Una sola gota de sangre abre la estrategia para combatir las enfermedades raras
Fotografía: Gobierno de México




Guadalajara, Jalisco.

Más de 76 enfermedades raras pueden identificarse a través del tamizaje metabólico ampliado con solo una gota de sangre del talón del recién nacido, sin embargo, en México el catálogo nacional contempla 20 padecimientos de las casi 7 mil que están identificadas a nivel mundial.

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, la doctora Luz María Sánchez, pediatra especialista, mencionó que, para el caso de hipotiroidismo congénito, incluido en dicho catálogo, hay un tamiz neonatal obligatorio en las unidades de salud públicas, sin embargo, las de tipo lisosomales aún no, de ahí la importancia del tamizaje metabólico ampliado.

Este estudio se realiza en los servicios de salud de PEMEX y en el medio privado.

El tamizaje metabólico ampliado, que es obtener una gota de sangre del talón del bebé, anotó, la médica Luz María Sánchez sería importante que todo el sistema de salud nacional lo tenga para realizar un diagnóstico oportuno de las enfermedades raras.

Esta prueba tiene un costo de mil 700 a tres mil 500 pesos en el medio privado.

Una enfermedad rara se considera así al afectar a uno en dos mil habitantes. En México nueve millones de personas vive con una enfermedad rara.


Isaura López Villalobos