Una “muy buena noticia” para Guadalajara el acuerdo para concluir El Zapotillo: Lemus
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, es una “muy buena solución” el acuerdo logrado entre los gobiernos federal y estatal y los pobladores de Temacapulín para la conclusión de la cortina de la Presa El Zapotillo y las obras complementarias, con lo que se espera que a la ciudad lleguen 4 metros cúbicos de agua por segundo adicionales.

“Es una muy buena solución. Me parece una extraordinaria noticia para la Zona Metropolitana de Guadalajara que exista este acuerdo entre la autoridad federal y la estatal, pero, sobre todo, una decisión que conviene a los ciudadanos de los tres poblados, que son ellos los que merecen todo el reconocimiento después de tantos años de lucha y de propuestas. Mi reconocimiento para ellos. Qué bueno que ya se solucionó, porque eso también nos da tranquilidad a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara de tener un horizonte por lo menos para los próximos 30 años de suministro de agua”, expresó.

Lemus dijo que la nueva ruta para traer el agua del Río Verde desde la Presa El Zapotillo, mediante un acueducto que llevará el agua a la Presa El Salto, es una solución más barata que el sistema derivador El Purgatorio.

“Purgatorio, su inversión era de más de 10 mil millones de pesos, solamente para Purgatorio más terminar Zapotillo. Ahora estamos hablando de alrededor de cinco mil millones de pesos. Con esta nueva solución, vía la Presa El Salto y la verdad, es una gran noticia. Sí, son cinco mil millones del Acuaférico, más los dos mil millones de pesos para poder hacer los desagües que solicitaron los pobladores de allá de aquella zona”, precisó.

La idea es que con el dinero que invierta la Federación, la Presa El Zapotillo daría agua a Guadalajara en un plazo de poco más de dos años.


Ignacio Pérez Vega