Una biblioteca temporaria con los tuits de Trump abre en Nueva York




Nueva York, Estados Unidos.

Los tuits de Donald Trump generan polémica, insultan y producen titulares alrededor del mundo. Ahora, están a la vista en una inusual e irónica biblioteca presidencial muy cerca del hogar neoyorquino del presidente estadounidense.

El programa televisivo "The Daily Show" del canal de cable Comedy Central, dirigido por Trevor Noah y cuyos ratings se han disparado desde la elección de Trump, organizaron esta exposición gratuita que solo durará el fin de semana para burlarse del mandatario y hacer reflexionar a sus visitantes.

De viernes a domingo, los miembros del público podrán recorrer la "Biblioteca Presidencial de Twitter Donald J. Trump", repasar sus tuits más famosos y escribir uno o dos tuits ellos mismos desde un váter dorado.

Trump "es un muy buen tuitero", dijo a periodistas el comediante Noah, originario de Sudáfrica.

"Nunca antes hemos tenido un presidente tan transparente, y al mismo tiempo tan opaco".

Muchos estadounidenses pueden sentirse ya saturados con la cobertura de los tuits de Trump, en los cuales ha atacado a su predecesor Barack Obama, a rivales políticos, al alcalde de Londres y ha comentado la vida amorosa de celebridades.

Pero la exposición busca explotar al máximo el amor de Trump por este medio que solo permite expresarse en 140 caracteres para comunicarse directamente con sus seguidores, saltando por encima de sus portavoces en la Casa Blanca y de los medios tradicionales.

El concepto de la exposición es un juego sobre la tradición de cada presidente estadounidense desde Franklin D. Roosevelt de inaugurar una biblioteca tras el fin del mandato para albergar documentos de valor histórico sobre su gobierno.

Es también otro vehículo para que los comediantes se burlen de una presidencia que ha hecho explotar los índices de audiencia de los programas que comentan con humor la actualidad y ha revigorizado carreras como la de Noah.

En la exposición hay una pantalla con el feed de Twitter de Trump que emite una sirena cuando el presidente tuitea, y algunas de sus más famosas misivas están enmarcadas en grandes marcos dorados como si fueran obras de un museo.

"Creo que la gente hallará la manera de reírse y hacer catarsis de todo el estrés que sentimos", dijo Hasan Minhaj, un corresponsal del "Daily Show".

La exhibición se inaugura en momentos en que se debate si los tuits de Trump deben ser incluidos en la Ley de Récords Presidenciales.

El representante demócrata Mike Quigley ha presentado el proyecto de ley COVFEFE, una referencia al error tipográfico más famoso de Trump hasta el momento, cuando el mes pasado el mandatario tuiteó misteriosamente desde su cuenta personal: "A pesar de la constante prensa negativa covfefe".

"Debemos asegurarnos de que estas declaraciones son documentadas y preservadas para futuras referencias. Los tuits son poderosos, y el presidente debe ser tenido como responsable por cada publicación", dijo Quigley el lunes.