Un tribunal ruso ordena la incautación de las oficinas de Memorial en Moscú
Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV




MoscúRusia.

Un tribunal de Moscú ordenó la incautación de las oficinas en la capital rusa de Memorial, la organización prohibida en Rusia, horas después de que esta oenegé ganara el premio Nobel de la Paz junto a un activista bielorruso y una oenegé ucraniana.

Los principales locales de Memorial en Rusia "quedaron convertidos en propiedad del estado", dijo el tribunal de Tverskoy a la agencia de noticias Interfax tras un juicio contra la oenegé.

Un representante del tribunal de Tverskoy dijo que Memorial estaba implicada "en la rehabilitación de criminales nazis, desacreditó a las autoridades y creó una imagen falsa de la URSS", según la agencia de noticias Ria Novosti.

La oenegé, prohibida en Rusia desde diciembre de 2021, es una referencia en la lucha por la libertad y la memoria de la represión política en el país y en la antigua URSS. 

El viernes recibió el Premio Nobel de la Paz, junto con el activista bielorruso Ales Beliatski y el Centro por las Libertades Civiles, una organización ucraniana, en medio de la ofensiva militar de Moscú en Ucrania.