Un riesgo, depender de la tecnología para no inundar “Temaca”: Gómez Reyna
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

La propuesta que presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, para utilizar la Presa El Zapotillo con un sistema de compuertas, no es 100% segura. Eso consideró el especialista en temas hídricos por el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Antonio Gómez Reyna.

“Desde el punto de vista de la seguridad de una población, todos los sistemas fallan. La energía eléctrica falla, las compuertas fallan, la operación manual falla con las personas. Yo apostaría por un vertedero físico y natural que llegue a una cierta altura de 51 metros, porque no tiene caso hacer un vertedero si tienes una cortina de 80 metros. ¿Para qué quieres una cortina en la parte superior si nunca la vas a llenar? Tenemos que hacer vertederos naturales, ya sea en la izquierda o derecha, para que nunca suba el nivel ni tenga riesgo la población”.

Recordó que, aunque haya alertas por teléfono celular, la cobertura telefónica en la zona es deficiente. Otro problema es que la explicación fue eminentemente técnica, y la población no siempre tiene elementos para interpretarla.

“No hay necesidad de que se modifique la presa; se realizan las estaciones de monitoreo. Esa información debe de existir y esto nos va a llevar a ver cuál es la decisión final, pero no sólo son los pobladores, sino también la producción agropecuaria”.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) va a tomar un papel importante para que se garantice la seguridad de la población y, por ello, desean tener un intercambio de información con los técnicos de la Conagua.